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  • Un videojuego gratuito (www.aislados.es). Para ser utilizado de forma individual o en grupo. Es la propia mecánica del juego, con el posterior apoyo del educador, la que ayuda al alumno a asimilar los contenidos. El formato, una aventura gráfica con diálogos, retos, pruebas y minijuegos, nos asegura la motivación por parte del alumnado.
  • Un juego de rol Un educador debe ir dirigiendo una historia donde los jugadores interactúan y trabajan los contenidos propuestos en tableros de juego creados para nuestra aventura. Este material está evaluado por la Universidad Complutense de Madrid. Más información aquí.
Equipo técnico Bibliografía Preguntas frecuentes
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Empezando en Aislados

REGISTRO DE EDUCADOR

El primer paso es registrarte en el sistema como educador. La primera vez tendrás que crear tu perfil. Puedes acceder desde la Zona de Educadores, haciendo clic en ¿No te has registrado? Pincha aquí.

Crear tu perfil será tan sencillo como rellenar el formulario con tus datos personales. Más tarde recibirás un correo electrónico con tus datos, así podrás guardarlos para acceder a la plataforma cuando quieras.

Además, registrándote podrás acceder de forma gratuita a la Guía Didáctica (para trabajar en el aula) y a la zona del Registro de Grupos.

EL VIDEOJUEGO

Se le pedirá a cada alumno que inicie su partida. Aislados puede jugarse en grupo (en un aula de ordenadores, todos a la vez, pero cada uno con su partida independiente) o de forma individual (cada uno en su casa).

En cualquier caso, cada jugador debe registrarse rellenando una serie de datos personales y contestando unas preguntas muy básicas sobre su forma de ser. Este pequeño cuestionario será la base de las puntuaciones de su ficha de personaje inicial.

REGISTRO DE GRUPOS (OPCIONAL)

Con tu perfil de educador, puedes ver el itinerario de tus alumnos a su paso por el videojuego (en el icono Registro de Grupos) . Cada alumno tendrá que haberse registrado y facilitarte su código identificador para que puedas registrarle en la plataforma.

Esto te resultará muy útil como educador, porque podrás obtener información sobre el rastro que dejan tus alumnos a su paso por las distintas pruebas. El objetivo fundamental de esta información es conocer qué contenidos deben ser abordados con mayor profundidad en las sesiones grupales.

Cuando los alumnos de un grupo hayan jugado (en casa o en el centro educativo) determinado escenario, el educador puede recoger información sobre sus respuestas en la resolución de retos o situaciones del juego. De esta manera, se pueden obtener medias para conocer qué contenidos pueden ser priorizados según qué grupos.

Para acceder a esta información, deberás hacer clic encima del nombre del grupo que quieras investigar. Aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

También podrás obtener información individual sobre las respuestas de cada jugador en cada prueba del videojuego. En ningún caso AISLADOS pretende evaluar un estilo general de comportamiento ni ofrecer un informe sobre las habilidades de los menores. Solamente obtenemos información sobre las respuestas en un videojuego, las cuales no son significativas para sacar conclusiones o hacer generalizaciones sobre su estilo general de comportamiento. El jugador se encuentra en una situación virtual simulada y no se expone a las consecuencias, por lo que no podemos inferir que sus respuestas sean representativas.

Para acceder a esta información, tendrás que hacer clic en el nombre de cada jugador y se cargará su ficha individual. Podrás encontrar la información sobre cada prueba en concreto para ver sus respuestas y poder trabajar luego en ello. (Asertividad 1...)

TRABAJO GRUPAL EN EL AULA

Tras haberte registrado como educador, podrás descargar la Guía Didáctica en el icono de SESIONES. Son una serie de PDFs con los que podrás orientar el trabajo para profundizar en los contenidos.

Las sesiones están diseñadas para ser planteadas en las horas de Tutoría. Preparadas en sesiones de 45 minutos, tendréis material sobre el que trabajar de una forma lúdica y dinámica. Cada sesión incluye un soporte visual para entregar a cada alumno, con diferentes pantallazos del videojuego que servirán como base para generar conocimiento (entre tod@s) por medio de preguntas evocadoras y dinámicas complementarias.

El trabajo en grupo puede organizarse de diferentes maneras:

  • Programa entero - respetando el orden cronológico de las sesiones: tras el paso de todos los jugadores por una prueba, el profesor plantea cada sesión de trabajo. Deberás avisar a los alumnos de que en la siguiente sesión se va a hablar sobre una prueba determinada, e indicar hasta qué punto deben jugar como mínimo. Con el sistema de registro de grupos, puedes saber qué jugadores han llegado a la prueba en cuestión.
  • Por bloques de contenidos: puedes agrupar las sesiones según el contenido pedagógico al que pertenecen y trabajar solamente las que te interesen (por ejemplo, las 4 sesiones de Asertividad). Para ello, debes tener en cuenta que los jugadores hayan superado la prueba del videojuego que ejemplifica cada contenido.
  • Sesiones sueltas: Una vez que el alumnado haya jugado determinada prueba del videojuego, puedes trabajar en el aula un contenido concreto.

Por supuesto, se puede seguir la guía que planteamos para cada contenido o adaptarla según las necesidades de tus grupos.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Para evaluar el aprendizaje de los contenidos proponemos la técnica de las frases incompletas, con una doble medición antes y después de aplicar el programa (Diseño de grupo único con medidas pre y post tratamiento).

Este método nos va a permitir asignar un valor a cada tipo de respuesta, estableciendo cuantitativamente si ha habido avance en la adquisición de los contenidos.

Sugerimos pasar el cuestionario que se adjunta unos días antes de que los alumnos comiencen a jugar al videojuego. Después de que hayan completado cada prueba/escenario (y trabajado la sesión correspondiente en el aula) deben volver a rellenar las frases relativas a cada sesión. Al lado de cada frase, indicamos la sesión que evalúa (por ejemplo, S3).

En la comparación de estas respuestas a la misma frase, el educador podrá determinar si se han adquirido determinados conceptos, actitudes y/o procedimientos (Tabla 1 del pdf).

Si se considera oportuno, se puede volver a aplicar el cuestionario completo después de haber trabajado todos los contenidos, para evaluar si los han incorporado a su bagaje personal.

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¡Esperamos que estos materiales te resulten útiles para comenzar tu aventura en Aislados!